diumenge, 28 de setembre de 2008

El Tajo - Poema para niños

El Tajo es más bello
que el río que pasa por mi aldea,
pero el Tajo no es más bello
que el río que pasa por mi aldea
Porque el Tajo no es el río
que pasa por mi aldea.

El Tajo tiene grandes navíos
y por él navega todavía,
para quienes en todo ven lo que no está,
la memoria de los barcos.

El Tajo baja de España
y el Tajo entra en el mar por Portugal.
Todo el mundo lo sabe.
Pero pocos saben cual es el río de mi aldea
y a dónde va
y de dónde viene.

Y por eso, porque pertenece a menos gente,
es más libre y más grande el río de mi aldea.
Por el Tajo se va al mundo.
Más allá del Tajo está América
y la fortuna de quienes la encuentran.
Nadie ha pensado nunca en lo que hay más allá
del río de mi aldea.

El río de mi aldea no hace pensar en nada.
Quien está junto a él sólo está junto a él.

Muchas gracias David por la idea.

dijous, 25 de setembre de 2008

That's English

Visto y fotografiado por Lina en un supermercado de Benasque:


Thank you very much Lina and Tasos for the photo!

diumenge, 21 de setembre de 2008

El dolor de la lucidez

Federico Luppi en el papel de Fernando Robles, en "Lugares comunes". Impresionante:



“Me preocupa que tengan siempre presente que enseñar quiere decir mostrar. Mostrar no es adoctrinar, es dar información pero dando también, enseñando también, el método para entender, analizar, razonar y cuestionar esa información.

Si alguno de ustedes es un deficiente mental y cree en verdades reveladas, en dogmas religiosos o en doctrinas políticas sería saludable que se dedicara predicar en un templo o desde una tribuna. Si por desgracia siguen en esto, traten de dejar las supersticiones en el pasillo, antes de entrar en el aula. No obliguen a sus alumnos a estudiar de memoria, eso no sirve. Lo que se impone por la fuerza es rechazado y en poco tiempo se olvida. Ningún chico será mejor por saber de memoria el año en que nació Cervantes. Póngase como meta enseñarles a pensar, a que duden, que se hagan preguntas. No los valoren por sus respuestas. Las respuestas no son la verdad, buscan una verdad que siempre será relativa.

Las mejores preguntas son las que se vienen repitiendo desde los filósofos griegos. Muchas son ya lugares comunes, pero no pierden vigencia: qué, cómo, dónde, cuándo, por qué. Si en esto admitimos, también, eso de que “la meta es el camino”, como respuesta no nos sirve. Describe la tragedia de la vida, pero no la explica.

Hay una misión o un mandato que quiero que cumplan. Es una misión que nadie les ha encomendado, pero que yo espero de ustedes, como maestros, se la impongan a sí mismos: despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez. Sin límites. Sin piedad”.

dijous, 18 de setembre de 2008

Molts diners

En gigaeuros (milers de milions de d'euros o 109 €)
  • PIB Libèria: 0,5
  • Cost un bombarder B-2: 0,5 - 1,5
  • PIB Somàlia: 1,5
  • Cost total LHC: 3,2 - 6,4
  • Cost previst construcció L9 metro: 5,6
  • Fortuna Bill Gates: 32
  • Pressupost Generalitat de Catalunya 2008: 35
  • Cost total Estació Espacial Internacional: > 70
  • Cost total programa Apollo (viatges a la Lluna): 95 (inflació corregida) 
  • PIB Argentina: 180
  • Pressupost anual defensa EUA (2007): 300
  • Deutes totals Lehman Brothers: 430
  • PIB Espanya: 1000
  • Cost total estimat guerra Irak: 700 - 2100
  • Cost estimat canvi climàtic: 4600
  • PIB del món: 38000
El PIB (producte interior brut) és el valor total dels béns i serveis que ha produit una economia durant un any. 

He trobat totes les dades cercant a Internet. Hauria d'haver posat les referències, però m'ha fet mandra...

diumenge, 14 de setembre de 2008

La seguretat de l'LHC (i 2)

Per què un forat negre creat a l'LHC no se'ns empassarà?
  1. Perquè no es crearan forats negres. Les teories convencionals de gravetat prediuen que calen energies molt més altes (energies planckianes) per crear forats negres. Només algunes teories especulatives (que jo calificaria de wishful thinking) prediuen la possiblitat de crear forats negres a l'LHC.

  2. Perquè si es creessin forats negres, s'evaporarien instantàniament. Els forats negres emeten radiació de Hawking a una temperatura que és inversament proporcional a la massa. Els forats negres creats a l'LHC tindrien una massa molt petita, i perdrien ràpidament tota la seva energia en un flash de radiació molt intens.

  3. Perquè si els forats negres es creessin i no s'evaporessin, tot i així hi ha evidència experimental suficient per assegurar que no pot passar res. Contínuament ens travessen raigs còsmics d'energies molt més altes que les energies que s'assoliran a l'LHC, i encara no se'ns ha empassat cap forat negre. És cert que si els forats negres creats fóssin eléctricament neutres, travessarien la Terra en el cas dels raigs còsmics, i no en el cas de l'LHC. Però els forats negres no podrien en cap cas travessar altres cossos més densos com ara les nanes blanques o les estrelles de neutrons. El fet que observem nanes blanques i estrelles de neutrons és evidència suficient per assegurar que no és possible crear un forat negre que ens absorbeixi.

  4. Perquè les persones que creuen que s'acabarà el món a l'LHC són uns frikis acabats. I si no llegiu...

dijous, 11 de setembre de 2008

La seguretat de l'LHC [actualitzat]

Com segurament molts sabreu, ahir es va posar en marxa l'LHC. Tot i això, no cal esperar la fi del món encara, donat que el que s'ha fet ara de moment és començar a fer circular el feix de partícules pel túnel, sense col·lisionar. La fi del món possiblement tingui lloc d'aquí un o dos mesos quan comencin les col·lisions.

Mentrestant, us podeu entretenir amb les dues webcams que mostren l'estat en directe de CMS, un dels experiments que es realitzaran a l'LHC.

Actualització dilluns 15 setembre: Vinyeta de Mauro Entrialgo:

diumenge, 7 de setembre de 2008

El sistema electoral español, lo peor de dos mundos

Simplificando, los sistemas electorales parlamentarios se pueden clasificar en dos grandes grupos:
  • Los sistemas mayoritarios, en los cuales las circunscripciones electorales son muy pequeñas y hay un solo representante a elegir por cada circunscripción. Generalmente, el candidato con mayor número de votos se lleva el escaño. Los sistemas electorales empleados en EEUU y Reino Unido son de este tipo.
  • Los sistemas proporcionales, en los cuales hay varios candidatos a elegir en cada circunscripción y los representantes se eligen de forma más o menos proporcional al número de votos.
Los sistemas mayoritarios tienen la ventaja que el voto va dirigido directamente a un candidato, con nombre y apellidos, que se convierte representante directo del elector, por delante de cualquier adscripción política. Como desventaja evidente, en los sistemas mayoritarios las opciones políticas minoritarias no suelen tener ninguna representación, y en la práctica este tipo de sistemas lleva al bipartidismo.

Por otra parte, en los sistemas proporcionales las composiciones parlamentarias tienden a reflejar de manera mucho más representativa las preferencias de los electores. Como desventaja, los votos son a los partidos antes que a los diputados, que pasan a ser meros representantes de los partidos políticos. También se suele mencionar que la formación de mayorías de gobierno estables es más difícil que en los sistemas mayoritarios.

Hay que decir que se puede demostrar que no pueden existir sistemas electorales perfectos, ni en el caso mayoritario (teorema de imposibilidad de Arrow) ni en el caso proporcional (paradoja del reparto). Es por eso que de hecho, dentro de cada grupo existen multitud de sistemas electorales, cada uno con sus inconvenientes y ventajas.

Algunos sistemas intentan aunar las ventajas de ambos métodos, es decir, intentan mantener representaciones proporcionales, asegurando al mismo tiempo que los votos se dirigen a los candidatos y no a los partidos políticos; es el caso del Voto Personal Transferible.

En cambio, el sistema electoral español reúne las desventajas de los sistemas mayoritarios y de los proporcionales: los votos van dirigidos a los partidos y no a los candidatos, y aún y así el sistema es básicamente bipartidista en la práctica: los dos grandes partidos (PP y PSOE) salen ampliamente beneficiados en el reparto de escaños a costa de Izquierda Unida y otras opciones minoritarias. (En contra de lo que se suele afirmar, los partidos nacionalistas no salen beneficiados ni perjudicados.)

Muchas veces se ha dicho que ésto es culpa de la ley D'Hondt, pero no es del todo cierto: si bien la ley D'Hondt no es estrictamente proporcional, y tiende a favorecer las mayorías, este efecto es pequeño en circunscripciones electorales grandes. La mayor parte de la culpa de la infrarepresentación de las minorías la tienen las circunscripciones electorales excesivamente pequeñas (las provincias). Por ejemplo, en Teruel, al igual que en muchas otras provincias poco pobladas, se eligen sólo tres candidatos, uno para el PP, otro para el PSOE, y otro que en la práctica casi siempre suele ser para el partido más votado de los dos (el PSOE en este caso).

Es evidente que en la elaboración de un sistema electoral intervienen muchos factores ajenos a las matemáticas parlamentarias. El sistema español se ideó con el objetivo declarado de sobrerepresentar a los territorios menos poblados, y con el objetivo menos declarado de perjudicar al Partido Comunista. (Por tanto, lo que aquí estamos presentando como un problema se vio en su momento como una virtud.)

Uno de las propuestas que se han lanzado últimamente es la de crear una circunscripción estatal complementaria a las provinciales, lo cual no deja de ser un parche del sistema. Si no se quieren hacer mayores cambios, una modificación mínima que mejoraría la proporcionalidad del sistema es simplemente aumentar el tamaño de las circunscripciones (por ejemplo a nivel de comunidades autónomas).

El sistema electoral español también se aplica a las elecciones autonómicas catalanas, ya que Catalunya no ha desarrollado aún una ley electoral propia. En este caso la situación es algo menos dramática ya que las circunscripciones electorales son proporcionalmente más grandes.

Todo lo que hemos dicho aquí se aplica al Congreso. El Senado tiene todavía un sistema electoral más absurdo, en el cual la probabilidad de salir elegido depende de la primera letra del apellido del candidato... Pero como que igualmente el Senado no sirve para casi nada, lo dejamos para otra ocasión.

Mas información: Voting systems (Wikipedia), El maquiavélico sistema electoral español (El País), Sistemas Electorales

dijous, 4 de setembre de 2008

Cantautor de dretes (Herois quotidians)

I és que la gent de dretes també té dret a que hi hagi cantautors que defensin les seves idees...

Orgulloso de ser de derechas:



Colegio religioso:



Viajar en primera:



Del programa Herois quotidians, programa de falsos documental presentat per Empar Moliner. S'emet a TV3 els dilluns o dimarts a la nit.

Altres exemples més llargs: turisme urbà:



El festival de cinema del Raval: