dilluns, 22 novembre de 2010

El calor azul y la termodinámica

Últimamente se han puesto de moda los radiadores de "calor azul", una marca registrada de la empresa Acesol (que cuenta con numerosos imitadores). De acuerdo con su fabricante:
[El calor azul es un] sistema de calefacción de bajo consumo y alto rendimiento eléctricos. Optimiza el consumo haciendo un uso más racional de la energía.

Todo ello se traduce en unos radiadores eléctricos de aspecto futurista y precio muy elevado (entre unos 300 y 700 eur por radiador).  Pero tal vez el precio elevado se pueda justificar si el ahorro prometido es cierto.  El fabricante nos insiste:
¿Es cierto que es un sistema de 'bajo consumo'?

El sistema Acesol el Calor Azul es un sistema de calefacción de alto rendimiento. Gracias a las características de nuestros componentes y a la ingeniería empleada en su fabricación conseguimos optimizar el consumo.
Ahora en serio, ¿es realmente cierto que es un sistema de bajo consumo? Veamos qué tiene a decir la termodinámica de todo esto.

dimecres, 10 novembre de 2010

Els nombres hiperreals

Existeix un nombre que sigui més gran que tot nombre de la forma
No en l'àmbit dels nombres reals R, però sí que existeix en l'àmbit dels nombres hiperreals *R. Els nombres hiperreals són una extensió dels nombres reals que incorpora nombres infinits i nombres infinitesimals.