dilluns, 29 de desembre del 2008

La guerra del volumen

You listen to these modern records, they're atrocious, they have sound all over them. There's no definition of nothing, no vocal, no nothing, just like — static.
Bob Dylan

Los CDs cada vez suenan más alto: si comparáis un disco reciente con un disco de los años 90 os daréis cuenta que el disco reciente suena bastante más alto que el antiguo.

Existe la percepción subjetiva de que "volumen más alto" = "más calidad de audio". Por este motivo los masterizadores de intentan que el discos suenen lo más alto posible. Como que el volumen máximo de los CDs está fijado, para conseguir que el volumen medio sea lo mayor posible lo que hay que hacer es incrementar el volumen de los fragmentos de menor intensidad, manteniendo el volumen de los fragmentos de mayor intensidad. Esta operación se denomina compresión de rango dinámico (pues la diferencia entre el nivel máximo y el mínimo se reduce).

La reducción del rango dinámico puede tener su utilidad en determinadas circunstancias, como por ejemplo al escuchar música en un coche, en el metro, etc. Si embargo, en las grabaciones recientes este procedimiento se lleva a los extremos máximos, sobretodo en los últimos hits de rock o pop, lo que en inglés se ha llamado "loudness war" o guerra del volumen. Esta compresión dinámica de rango extrema también la llevan a cabo las radiofórmulas de FM para que sus emisoras suenen lo más alto posible.

Ésto tiene dos problemas graves. Por un lado, la música pasa a sonar toda ella al mismo volumen. Se pierden los matices de intensidad, la percusión se difumina, la música parece mucho más estática: todo suena a un volumen estridente máximo. Por otro lado, el proceso de compresión de rango dinámico introduce distorsiones en el sonido ("clipping"), tanto mayores como más grande sea la compresión.

Más información en este y este blog (castellano), en la Wikipedia (inglés) y en este vídeo (inglés):


En este vídeo se compara la versión de una canción de Metallica de un CD y la de Guitar Hero (ésta última con menor reducción dinámica):

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Con los discos de vinilo anteriores la dinamica es reducida, la relación señal/ruido muy pobre, sobre todo cuando hay poco nivel de tension de salida.Para mejorar se enplean sistemas de ecualizacion tipo R.I.A.A.y tambien N.A.B. La separacion entre canales L/R es muy pequeña (entre 20 y 26 dB).Con las cintas de casette y de otros sistemas, mejoró mucho la separación entre canales y algo menos la relacion señal/ruido. La aparición de los sistemas reductores de ruido tipo "Dolby" en sus diferentes versiones amplió la relación. Con la aparicion del CDs se ha producido un avance espectacular en todos estos parametros pero por razones a veces comerciales,como bien dices, interesa que suene lo más alto posible, esto pasa hasta en la música llamada clasica, aunque en menor medida. En las emisoras de F.M. aun es peor: Para atraer audiencia y sonar más fuerte que otras estan modulando por encima de las normas que es de más menos 75 Kz de desviación de frecuencia produciendo distorsiones e intermodulación entre las diferentes estaciones. Ademas con compresiones de señal toda en la parte alta como dices acertadamente. A ver qué pasa cuando aparezcan las emisiones de D.A.B., que estan tardando mucho.

Unknown ha dit...

Interessant comentari. Jo creia que el vinil tenia millor relació senyal soroll que el cassette, però pel que dius sembla què és al revés, no?

Efectivament, les radifórmules també intenten que les seves emissores sonin a màxim volum... Això es nota per exemple comparant el volum de Radio 3 amb el de Rac 105, per exemple.

Mabuse ha dit...

Muy interesante, Dani. Te vas a convertir en el hacha del sonido...