diumenge, 8 de febrer del 2009

Nespresso y los estándares abiertos

A estas alturas, todos sabréis que Nespresso es un sistema de café espresso en cápsulas patentado por Nestlé. Regalo estrella de las últimas dos o tres navidades, uno no está plenamente integrado en la sociedad si no ha hecho cola en la tienda Nespresso de Passeig de Gràcia o si no puede participar en una discusión sobre si el mejor Nespresso es el Roma, el Ristretto o el Descaffeinatto Intenso.

¿Ventajas del Nespresso? Sobre todo la comodidad, ya que se puede preparar un café de manera rápida y totalmente limpia. También la calidad, más que notable, sobre todo si tenemos en cuenta la calidad del café que se ofrece en muchos de los bares de este país. ¿Desventajas? Para empezar el precio, 30 céntimos por café es mucho en comparación con el café preparado con el sistema tradicional. En segundo lugar, los residuos, se desperdicia una cápsula, con su aluminio y su plástico, cada vez que queremos preparar el café. Y, en tercer lugar, el carácter patentado y cerrado del sistema Nespresso. De este último punto quería hablar en esta entrada.

Nespresso es un sistema totalmente patentado y cerrado. Nestlé licencia la marca Nespresso a fabricantes de cafeteras, pero retiene la propiedad única sobre la fabricación y la elaboración del café. En otras palabras, no puede haber ningún otro fabricante que elabore cápsulas compatibles con el sistema Nespresso. Eso hace que de forma automática los usuarios de Nespresso pasen a encontrarse a merced de Nestlé.

Si Nestlé decide de hoy para mañana doblar el precio de las cápsulas, los usuarios de Nespresso no tendrán más alternativas que tragar con la subida, o bien tirar la cafetera a la basura. De forma más realista, con el éxito actual del sistema Nespresso, Nestlé puede acabar convirtiéndose en un monopolio en el mundo del café, fijando los precios de acuerdo con sus conveniencias y destruyendo cualquier posible competencia.

Esto es así a diferencia del método tradicional de elaboración en el cual tenemos total libertad en escoger el origen del café, pudiendo optar por café procedente del comercio justo, por ejemplo.

Si la legislación permite a Nespresso proteger su sistema con patentes, a mi entender se trata de una legislación injusta que perjudica al consumidor, y destruye la competencia. Ésto me recuerda la situación en algunos campos del mundo de la informática, en el cual la existencia de estándares cerrados ha llevado a situaciones de monopolio altamente perjudiciales. Recordemos, por ejemplo, el formato DOC de MS Word, que tanto daño ha hecho a la competencia en el mundo de los procesadores de texto, o las modificaciones privadas (¿o habría que llamarlas bugs?) del formato HTML por parte de Microsoft en el IE6.

Propongo, por tanto, un sistema tipo Nespresso pero abierto, en el qué los usuarios puedan optar por adquirir cápsulas de café compatibles a muchos proveedores y fabricantes. Mientras esto no exista pienso seguir preparando el café por las mañanas con mi Oroley de toda la vida.

Actualizado: De los comenarios de menéame:
  1. Es cierto que se pueden reutilizar los cartuchos haciendo un truco casero, pero eso no resta validez al argumento, todo al contrario. Debería ser posible que otras empresas vendieran cápsulas alternativas o sistemas de relleno.
  2. La situación se parece mucho también al caso de las impresoras, donde los fabricantes hacen negocio con la tinta y no con los equipos. En este caso existen sin embargo empresas alternativas que fabrican tinta más barata (a pesar de los impedimentos que ponen los fabricantes de impresoras).
  3. Con la Nespresso también hay un componente de pijerío (hay que tener el móvil de última generación, la tele de 42" y la Nespresso), y uno es libre de comprarlo o no. Símplemente hay que tener claro que quien acceda a comprar la Nespresso estará atado de por vida a la marca Nestlé, y yo por eso elijo no comprarlo.
Actualizado x2:
  1. Nespresso es un ejemplo del modelo de negocio llamado de la máquina de afeitar y la cuchilla.
  2. Hay otras alternativas comerciales menos conocidas, como Tassimo, Senseo, Caffitaly, etc. Todos ellos son sistemas de cafés en cápsulas incompatibles entre si. ¿No sería más lógico en que el estándar del sistema fuera único, y que cada marca de café lo implementara a su manera?

31 comentaris:

Unknown ha dit...

Hombre... es tan fácil como no comprar esa máquina. De todas formas creo que hay una parecida de otra marca (la vi en casa de un pariente) que te permite meter cápsulas o café.

Si la gente quiere depender de alguien allá ellos, ¿no?

Anònim ha dit...

Si te fijas, el modelo actual con las empresas que venden impresoras es muy similar. Cuando se dieron cuenta que lo que les daba pasta era la tinta, y no la impresora en sí, las impresoras quedaron tiradas de precio, aunque pierdan dinero en una impresora, nadie se la compra para tirarla a la basura, así que con el tiempo la rentabilizan y acaban ganando dinero.
Además ponen barreras para que no puedas meter tintas que no sean las de ellos (equivalente a la patente que comentas, al final es una barrera).

Una vez te casas con una impresora, no sueles tirarla a la basura.
Una vez te casas con una cafetera, no sueles tirarla a la basura.

No se cuanto valdrán las cafeteras de nespreso, pero siguiendo este mismo esquema de ganar pasta con los consumibles, si estubiera a la cabeza de Nestle, dejaba las cafeteras tiradas de precio.

En cualquier caso, creo que el propio consumidor debe darse cuenta de este tipo de estrategias.

juvesito ha dit...

Hombre... realmente es como decir que mercedes o audi cierran los estándares y no puedes poner una puerta de un renault...

Siempre te queda la opcion de cogerte una cafetera express sin cápsulas en la que se muele el café al momento o le pones café molido...

Al final lo que consigues es igual...
Un cafe express...

Anònim ha dit...

Bueno, es que muchos no saben que se quedan atados a una marca y aunque parezca obvio, ni se lo plantean. Lo mismo pasa con las camas del Ikea y sus medidas especiales de 140 y 160cm de ancho cuando en España siempre han sido 135 y 150cm.

Por otro lado, existe la posibilidad de rellenar las cápsulas de Nespresso con otros tipos de Café y taparlo con papel de aluminio (albal y similares).

Hay montones de tutoriales por internet. Puede que el sabor de ese café alternativo no sea tan bueno, pero dado que viene a costar unas 15 veces más, es para pensárselo.

Anònim ha dit...

No problem...
se hackea la cafetera y y'astá
Mira cómo :

http://www.videos-star.com/watch.php?video=84uwCVYWaF8"

Unknown ha dit...

No debería ser necesario hackear la cafetera, debería ser abierto por principio.

Anònim ha dit...

Por qué nadie tiene que decidir cómo Nespresso comercializa su máquina y sistema? Debería poder decidirlo la marca, no? Eso es ser libre. Tan libre como el consumidor que elige comprarla o no.

Las patentes son precisamente eso: compensación en forma de exclusividad DURANTE UN TIEMPO al inventor por su ocurrencia, a cambio de hacer público dicho método.

Nespresso tiene un tiempo de exclusividad, pasado éste, cada uno podrá fabricar los cartuchos de café que quiera sin tener que pagar nada a la marca.

Es una forma (que parece que ha funcionado hasta ahora) de proteger la innovación. Si lo que voy a hacer, me lo copia mañana cualquiera y saca beneficio de mi idea sin que yo vea un duro, me ahorro el trabajo de crearlo o lo hago y me guardo el secreto.

Encontrar un paralelismo en el software es tendencioso. Es un caso muy distinto, más parecido a la creación artística o científica que a la industrial, por eso no es patentable (hasta ahora).

Unknown ha dit...

Anónimo, la idea original de las patentes es dotar al inventor la exclusiva de la explotación del aparato que ha inventado a cambio de hacer público el funcionamiento (que si no sería secreto)

Diversos comentarios:
1. El sistema de cápsulas Nespresso es dificilmente secreto, basta observarlo a simple vista, con lo cual la sociedad no se beneficia para nada de la patente.
2. En el caso de la Nespresso no se patenta un invento, se patenta todo un sistema, de manera que el usuario queda ligado.
3. Es discutible que el sistema de patentes sea el mejor en el siglo XXI para proteger la innovación. Cuantas patentes hay de cosas totalmente obvias que lo único que hacen es frenar la innovación y el desarrollo (patente del doble click por ejemplo).
4. Nestlé podría ganar mucho dinero con Nespresso aunque no estuviera patentado. Siempre podrían publicitarse como los originales, los auténticos, etc.

Juanillo ha dit...

Por lo que yo sé la patente tiene una vigencia de 20 años así que en unos cuantos podrás comprarte una... muchas cosas que compramos todos los días están sujetos a cánones por patente por lo que su precio en muchos casos se dispara, sobre todo cuando no hay otro invento que haga lo mismo o algo parecido. Pero es lo que hay un saludo y excelente entrada.

Variable ha dit...

Hoy mismo en el hiper he visto cápsulas de esas marca Carrefour.

Anònim ha dit...

ideesicontraidees,
Estamos de acuerdo en la definición de patente, ambos la hemos clavado.

Si la patente fuera obvia, como mucho sería un modelo de utilidad, en el que se proteje menos al autor (10 años). No sé qué tiene Nespresso, la verdad. A tus comentarios:

1.- A ti puede parecerte obvio el invento, pero el caso es que a nadie se le ocurrió antes. Quién decide lo que es obvio o no? Todo es obvio una vez descubierto.

2.- El usuario quedará ligado o no dependiendo de si compra o no. Hay muchas otras formas de hacer café, como tú bien dices. Si esta es muuucho mejor, pues suerte que ha tenido Nespresso inventándola. Y si era muuuucho mejor y obvia, mal por los demás que no lo han hecho.

3.- La patente del doble click está vigente en USA, país donde la innovación va muy pero que muy por delante del nuestro. No voy a justificarla, pero, podemos nosotros darles lecciones de innovación al país que más innova del mundo y con mucha diferencia? Te parece que en USA se innova poco?

4.- Por qué insistes en decirle a Nespresso cómo ganarse su dinero? Ellos deciden, el producto y la empresa es suya, no? Si tú lo hubieras hecho de otra forma, era obvio y mucho mejor que el resto de la competencia, por qué no lo hiciste?

Me dirás: porque no tengo los medios que tiene Nestlé, claro. Pero resulta que esos cuantiosos medios (fábricas, equipos de diseño, i+d, etc.), cuestan dinero, dinero que Nestlé arriesga lanzando un producto como éste y, por tanto, es lógico que intente asegurarse su rentabilidad. Nestlé lo monta y tú mañana, sin i+d, diseño, etc. vas y lo copias tal cual. Como no te ha costado un duro el diseño, lo pones a mitad de precio, echas a Nespresso del mercado y listo, no? (y si no tú, Siemens, por ejemplo, que sí podría hacerlo en la vida real).

Las patentes tienen su lado bueno y su lado malo, como todo en la vida. Generalizar no siempre es bueno y pretender encontrar un paralelismo entre software y cafeteras, me parece difícil.

Unknown ha dit...

Anónimo, yo no veo mal que Nestlé intente sacar el máximo provecho de su invento de acuerdo con la legislación actual. Cualquier empresa intenta maximizar su beneficio.

Lo que veo mal es que la legislación permita que el sistema de patentes sea tan restrictivo que impida que otras compañías fabriquen cápsulas para Nespresso.

Dicho de otra manera, veo lógico que Nestlé tenga la exclusiva de fabricación de las cafeteras, pero no veo lógico que tenga la exclusiva de la fabricación de las cápsulas.

Esto lo veo perjudicial tanto para el consumidor como para la competencia, pues desemboca en el mejor de los casos en una multiplicidad de sistemas incompatibles entre si, y en el peor de los casos en un monopolio.

No discuto que las patentes tengan utilidad en ciertos casos, pero lo que creo es que hay que repensar el sistema de patentes, y en general el sistema de propiedad intelectual, para adpatarlo a la sociedad actual.

Anònim ha dit...

Ramón: no es como decir que mercedes o audi cierran los estándares y no puedes poner una puerta de un renault... En realidad es como decir que Mercedes o audi cierran los estándares y sólo puedes poner gasolina fabricada por ellos.

Unknown ha dit...

Porque no nos dejamos de chorradas y utlizamos la cafetera de metal de toda la vida de poner en el fuego o mejor...hacer café de pota.

Jo ha dit...

Otros ejemplos Porqué ser incompatible (caso memorias flash)

Me temo que si consigues una alta cuota de mercado te interesa ser incompatible.

Un caso de libro es el de las impresoras. Los equipos en sí, son relativamente baratos en comparación con lo que cuestan los consumibles (tinta). Los cartuchos de tinta son incompatibles entre distintas marcas y también distintos modelos. ¿No os habéis fijado que los cartuchos tienen cada vez menos tinta?.

Saludos,

Anònim ha dit...

Abans de tot, Felicitats pel blog!

Qué polémica ha levantado el sistema cautivo de Nespresso! Con lo bueno que está el café hecho con cafetera tradicional. Lícito o no, han dado con una idea immejorable que ha redundado en unos resultados fantásticos.

Os dejo el link a un artículo que relata la parte marketiniana del asunto. Espero que os guste:
http://www.elblogdemarketing.com/el-caso-de-nespresso-ii/

Francisco Miranda ha dit...

Para mi gusto lo mejor es utilizar cafeteras que admitan monodósis ESE, sistema creado por Illy pero que funcionan en muchos tipos de máquinas y además hay numerosos fabricantes. El coste de cada café se reduce a menos de la mitad.

Es el sistema que aplico en casa. Unas veces lleno con café a granel y otras lo hago con monodósis gracias al adaptador.

Nestlé puede hacer lo que le dejen y los usuarios quedar esclavos de sus cápsulas o de las de otras marcas.

Anònim ha dit...

Me encantaría poder reutilizar las capsulas, pero habéis visto el video? Sale un café "engüachisnao" como decimos en mi tierra, osea aguado, sin nada de crema... Yo no lo veo mal pagar 30 céntimos por un buen café. Cierto es que tampoco veo bien el monopolio.

Anònim ha dit...

supongo que para nestle es negocio, de otra manera no la comercializaba. pero nosotros tambien disfrutamos de un cafe excelente. gracias nestle por hacer tan buenos negocios para todos.

Admin biker ha dit...

He localizado este artículo por casualidad, como casi siempre ocurre y resulta que el tema me parece importante. Simplemente por el hecho de tomar un poco de conciencia estoy inevitablemente sensibilizado con el abuso y el absurdo de ambos ejemplos, tanto el del software propietario como el de la puñetera Nespresso y la multinacional que hay detrás.

Por eso invito a todos los que estéis en Facebook a que os unáis al grupo que cree hace unos meses llamado "Me cago en Nespresso", su url directa es http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?gid=62015275378 o bien localizarlo por su nombre en el buscador de grupos de Facebook.

Un saludo y gracias por el post, lo referenciaré en el grupo de Facebook.

Blanca ha dit...

Estoy en una universidad y alli ante el precio abusivo del café de máquina, han instalado un Nespresso...
Quería preguntarte si sabes de alguna máquina de café que permita usar bolsas/cápsulas de café de comercio justo. Es decir, algo que permitiera librarse de la Nespresso. Sabes si los cafes de comercio justo venden en monodosis o pueden ser utilizados de forma similar?Me alegro mucho de haber encontrado tu escrito...te recomiendo un documental llamado ORO NEGRO. Si lo quieres te lo hago llegar.

Anònim ha dit...

"Dejaría que comparen el café que hago con mi Oroley, agua mineral y un buen café puro 100% colombiano con el café de la Nespresso cualquier puto día de la semana" (Pulp Fiction)

Unknown ha dit...

Tengo una pregunta y veo que por aqui sois bastante expertos, lo que tiene patentado Netle son las cápsulas o la manera en que las cafeteras las rompen?, o las dos cosas?

Muchas Gracias

Un saludo

Anònim ha dit...

Veo que vosotros, sois expertos en la materia, la patente la tienen las capsulas? o la manera en que las cafeteras rompen esas capsulas?

Anònim ha dit...

Es impresionante lo que puede hacer una buena campaña de marketing.

¿A alguien se le ha ocurrido hacer un poco de matemáticas elementales?

He leído que hay 5,5 gr de café en cada cápsula de Nespresso. Si cada una cuesta 0,33 €, ¡tenemos que sale el café a 60 €/kg!

Supongamos una familia en la que se tome dos cafés al día, y el gasto al año es de unos 240 €.

Parece que sólo haya dos alternativas, o Nespresso o la cafetera italiana Oroley de toda la vida.

Ah, también está Dolce Gusto, pero... parce ser que no es realmente café espresso (es café liofilizado) y además... curioso, son ambas de Nestlé.

Hay que reconocerlo, estos de Nestlé son unos artistas, crean un producto y su propia competencia, eso sí, con características diferenciadas, y canales de distribución distintos, para entre los dos, abarcar la máxima cuota de mercado. Chapeau!

Cada uno hará lo que quiera con su dinero, pero desde luego si te gusta el espresso, una buena Saeco o Minimoka la amortizas en un santiamén.

Argentinito ha dit...

Holas, soy un argentino viviendo en España, y como podran adivinar, estas cafeteras son solo una de las mil cosas a las que me tengo que amoldar día a día desde que llegue a este hermoso país hace ya 2 años. A lo que no me acostumbro es el gasto en el café, ya que tomo demasiado como para que rinda, por suerte encontré una solución para las capsulas de café, ahora utilizo las capsulas de Ne-Cap y tomo el café que elijo a un precio mas razonable... Saludos.

Angel Fábregas Foto ha dit...

Hola,

Está claro, si quieres Nespresso pues lo pagas, es justo (la ley así lo dice y eso no cambiara por más discusión de foro que haya) y si no pues otra marca ... ¿que podria ser abierto? creo que algunos confunden el patentar con otorgar derechos, por el mero hecho de patentar un sistema no quiere decir que aun pagando se pueda disponer de él en su totalidad, eso lo decide el propietario de la patente, como el fotógrafo decide como cede su fotografía o como ... El hecho de inventar un método o sistema no te obliga para con la sociedad, menos aun cuando siguen habiendo otras alternativas y no es un artículo de primera necesidad, es más, podria ser considerado de lujo por ser cafés selectos y de alta calidad, y comercializados bajo ese prisma.

Así que nadie engaña cuando vende una cafetera PARA EL SISTEMA NESPRESSO como para cualquier otro sistema.

Por otro lado tampoco es un secreto como funciona l oque no harán es facilitar esquemas de montaje de la máquina, como no se hace con ningún aparato que de tener un problema haya que llevarlo al SAT, però es obvio que a la capsula una vez introducida se le introduce el agua a 19 bares de presión a través de tres "agujas" que atraviesan la parte cónica y una vez atraviesa el café ese agua sale por la parte delantera de aluminio a modo de tapa atravesada a modo de troquel cayendo el cafe en la taza. A partir de aquí imaginación al poder.

Y por esa imaginación, una empresa malagueña Ne-cap http://www.ne-cap.com sacó al mercado unas capsulas compatibles para rellenar que sin incumplir con la patente (el porque salta la vista una vez comparas una con otra) permite usar la cafetera con tu café preferido ¿que no es lo mismo? claro que no, solo es compatible no una copia, como tampoco conseguiras el mismo café encapsulado a granel.
Otra empresa, Marcilla parece ser que comercializara en España lo que el grupo al que pertenece está lanzando en Francia, capsulas también compatibles pero rellenas de café bajo la marca L'Or EspressO http://www.lorespresso.fr/Pages/Homepage.aspx se puede ver comparando estas con las de ne-cap, una significativa diferencia en la base, mientras las de ne-cap llevan 5 perforaciones para permitir la entrada del agua caliente (las agujas no llegan al interior), las de l'Or llevan muchas más y seguro dando seguramente mejor resultado.
Y siguen apareciendo sistemas compatibles como las capsulas de Nexpod http://www.nexpod.ch/producto estas son rellenables, toda ella de plástico y reutilizables añadiendo además un filtro.

¿Quien dijo que no habia alternativas? creo que hablar de estas soluciones si es hablar de "contraideas" pues lo son porque a Nespresso obvimente no les hace mucha gracia que esto surja aunque no creo que afecte a los 16 billones de capsulas que dicen vender al año.

Otra cosa es que hablemos de las limitaciones de cada "contramedida".

sigue ...

Angel Fábregas Foto ha dit...

... continua


De las capsulas de Ne-cap el problema son varios y afectan al resultado final. El hecho de no llegar el agua directamente dentro de la capsula impide un resultado idéntico al de las originales ya que el agua entra en la capsula cuando la presión es tal que consigue entrar por los cinco agujeritos practicados en la base (en realidad son cortecitos en estrella). Luego esta el tema del molido, interesa que sea fino pero si lo es mucho y está apretado el café se apelmaza y no sale bien porque le agua no consigue atravesarlo, la cafetera empieza a "escupir" cafe a intervalos, pero para evitar eso no hay que apretarlo y dar con el punto justo de molienda y no hay que olvidar conseguir eso manteniendo los gramos de café adecuados, para el norma 5gr y para el largo (lungo) 7gr, menos saldrá aguado y más saldrá poco. Luego esta la tapa, el adhesivo que incorpora no cierra la periferia de la capsula por estar abierta unos 3 o 4 mm, esto hace que al no ser estanca y estar sometida a esos 19 bares, pierda presión por ahí y seguro que es parte de la causa que no de la misma cantidad de espuma de café.

De las otras acabo antes. las de Nexpod salen algo más caras y se compran creo recordar en Alemania y las de l'Or aun no nos han llegado aunque dicen venderlas en Francia http://www.capsulandia.com/2010/04/sara-lee-lanza-una-nueva-capsula-espresso-compatible-con-cafe-nespresso-de-linea-blanca/ .

Total que hay quien dice que si te compras una Nespresso es por la comodidad, rápidez y limpieza, pero pocos caen en la cuenta de algo que es lo principal por lo que yo me la compré. Independientemente de que ya conocía las capsulas compatibles, creo que su principal ventaja es la inmediatez de un café express sin tener que desperdiciar una cafetera entera, porque te puedes hacer cafés de muchas maneras pero si estas en casa, como no tengas una cafetera express te quedara café preparado que perderá aroma y características has ta que sigas tomándolo, con este sistema preparas lo que consumes, lo tomas y te vas. Incluso rellenando capsula no tardas tanto, no más de un par de minutos con la Ne-cap o de tres a cuatro si reaprovechas una original (probado¿eh?)... eso si no lo hagas si tienes familia en casa, primero porque pensaran "- que rata es el tío" y segundo porque el último que te haya pedido un café se acordara de tus padres aunque no los conozca.

¿rata por ahorrarte un 60% aprox. en cada café? bueno pues depende, todo el mundo compara este express encapsulado con el de siempre molido en casa, claro que así sale caro, pero vete a un sitio especializado en café y compra un café selecto y que te lo embasen presurizado en capsulas individuales ... a ver que te cuesta o simplemente tomate uno en una cafeteria y tendrás para 3 o 4 capsulas originales. Lo de presurizado tengo que aclarar que lo responsable de su conservación, parece ser que ese "aire" que lleva dentro (contra el vacio que esperariamos) es una atmosfera modificada que permite que no pierda características, a la vez que lo conserva y lo protege de bacterias http://www.esebertus.com/blog/2009/06/10/curiosidades-la-capsula-de-nespresso-%c2%bfuna-atmosfera-protectora/

Saludos,

Angelfab

Unknown ha dit...

alternativa : si estáis buscando un excelente café expreso , sistema monodosis (con la cantidad de café y prensado adecuados y la comodidad y limpieza que aportan las monodosis) y que SOBRETODO te permita adquirir café de COMERCIO JUSTO o con criterios de AGRICULTURA ECOLÓGICA podéis encontrar máquina ( hace unos días la compre de oferta a 50 €, normalmente vale 90€) y monodosis en Alcampo. os dejo el link :

http://www.malongo.com/es/societe/responsabilidad-social.html

Anònim ha dit...

El ejemplo perfecto de esto sería como si te compraras un coche que solo puede funcionar con gasolina de una petrolera.
Imaginad que los Renault, Citroen y Seat solo funcionaran con gasolina Repsol, ¿alguien se lo conpraría?, ¿ sería legal ?, yo creo que no.

Anònim ha dit...

En la ofi usamos las cápsulas Necap. Al pricipio hacíamos pedidos de cápsulas originales que costaban un pastizal y nos tomábamos los cafés con cuenta gotas, pero un familiar nos comentó la existencia de estas cápsulas para las cafeteras Nespresso, así que por ahora la italiana la hemos guardado en el armario.