dimarts, 26 de gener de 2010

Le Rayon Vert (El Rayo Verde)

Hace poco nos ha abandonado el director de cine francés Éric Rohmer. Para los que no conozcáis su filmografía, una película típica de Rohmer nos explica las vacaciones de una pareja joven universitaria en algún pueblo de la costa, y consiste en largas escenas de diálogo, unas veces sobre las relaciones entre personas, otras veces sobre el estado del mar o sobre la elección del restaurante para la cena. Rohmer tiene la virtud de acercarnos personajes creíbles que tienen problemas cotidianos, aparentemente banales, pero con un transfondo importante.

Le Rayon Vert (El Rayo Verde) es una película rodada el año 1986 en 16 mm. Los actores siguen un guión laxo, e improvisan el diálogo sobre la marcha. La protagonista se ha quedado sola de cara a las vacaciones. Os dejo con un fragmento:



Ya que estamos, el rayo verde es un fenómeno óptico que se puede producir un día muy claro, y que consiste en que justo después de la puesta del sol aparece una mancha verde en el cielo. La explicación del fenómeno tiene que ver con la curvatura de los rayos del sol cuando atraviesan las diferentes capas de la atmósfera.

El rayo verde

Por cierto, si queréis saber por qué la película se llama así la tendréis que ver :-)

3 comentaris:

poesiaula ha dit...

He oído hablar del fenómeno. A pesar de haber presenciado muchas puestas de sol en diversos lugares, nunca he visto el rayo verde. ¿Hay sitios más propicios que otros para apreciarlo?
¿Es acaso un fenómeno tan efímero que se escapa a la observación a simple vista?

Romher, cine francés en estado puro.

Anònim ha dit...

Yo pensaba que el rayo verde iba mucho más allá del fenómeno óptico...como tal prefiero el arcoiris :-) del rayon vert me quedo con la parte de que si ese rayo verde que surge en el horizonte es apreciado en el mismo momento por dos personas, ambas quedan enamorados
¿doctorado como explica la física tal fenoméno?

ideesicontraidees ha dit...

Isabel: No lo sé, no lo he visto yo nunca tampoco... creo que se tiene que ver en condiciones de mucha calma atmosférica, pero tampoco estoy seguro.

Anònim: Tienes razón, pero esto lo tiene que descubrir el espectador :)