diumenge, 18 d’abril del 2010

Google public data explorer

Google public data explorer es una herramienta que Google ha puesto en beta que permite, mediante una combinación inteligente de ejes, tamaños, colores y animación representar datos geográficos extraídos de diferentes bases de datos en hasta un máximo dimensiones. Os traigo un par de ejemplos después de perder media hora con la herramienta.

El primero es una representación de la renta per capita en función del resultado del test PISA (test de nivel educativo en secundaria) entre los países de la OCDE. El tamaño representa la población del país: (Pulsad en "explore data" para verlo más grande)



Estados Unidos y España están a un nivel PISA medio-bajo, aunque el primero tiene una renta per capita mucho más alta. Observad el nivel alto de Finlandia (ya conocido).

El segundo es una representación de la renta per capita en función de la esperanza de vida para todos los países del mundo. El tamaño de los círculos representa la población y su color el subcontinente. Finalmente, es posible animar el gráfico:



La mayoría de los países han ido caminando en la dirección de mayor esperanza de vida y mayor renta per cápita, pero no así la mayoría de los países del África Subsahariana, que han visto su renta permanecer baja y su esperanza de vida descender notablemente, debido sobre todo al aumento del SIDA y la no mejora del resto de condiciones de vida.

2 comentaris:

Bee ha dit...

Hola Dani!

Aquesta eina em recorda GapMinder, desenvolupat per Hans Rosling. El vaig veure una vegada en una xerrada, i va ser espectacular. Podeu veure'l donant una xerrada TED aqui.

Unknown ha dit...

Hola Jordi! (m'equivoco??)

Merci per la referència. De fet aquesta eina l'havia vist feia molt de temps a no sé on. I per més que havia buscat no l'havia conseguit trobar un altre cop. No fa gaire vaig veure que Google implementava més o menys el mateix. Suposo que hauran comprat la tecnologia.