dijous, 30 d’octubre de 2008

Las elecciones americanas y el efecto Bradley

He estado siguiendo con un cierto interés la campaña electoral en Estados Unidos. Oficialmente, en el año 2000 Bush obtuvo la victoria por un puñado de votos más que Gore en Florida (en concreto, 537, un 0,009%). Probablemente aquellos 537 votos cambiaron el curso de la historia. (De hecho, hubo numerosas irregularidades que beneficiaron a Bush, y seguramente el vencedor auténtico fue Gore, pero dejemos de momento este tema.)

Antes que nada, hay que remarcar que lo que cuenta finalmente no es el número total de votos, sino el número de representantes electorales: cada estado cuenta con un número fijo de representantes, que se los lleva directamente el candidato más votado en ese estado. Por eso los candidatos concentran todos sus esfuerzos en aquellos estados más igualados como Ohio o Florida, mientras que apenas se preocupan de Nueva York o California (bastiones demócratas) o Texas o Tennesse (feudos republicanos).

Todos los sondeos pronostican una victoria de Obama con entre 3 y 9 puntos de diferencia con respecto a McCain,. En términos de representantes electorales, Obama tiene en principio asegurados 286 representantes de los 270 necesarios para acceder a la presidencia. Segun algunas estimaciones, Obama tiene un 96% de posibilidades de victoria frente a McCain.

¿Qué podría cambiar el curso de las elecciones, y dar la victoria a McCain? A mi entender, sólo dos cosas en estos momentos:
  • Un gran atentado, o un grave conflicto internacional, como la invasión de Rusia a Ucrania o on conflicto nuclear con Irán. En lo único en que McCain gana a Obama en las encuestas es en su imagen de líder militar, con su experiencia y veteranía en las fuerzas armadas. Por tanto, un grave suceso de este tipo (que en estos momentos no es predecible) probablemente haría mella en el patriotismo de muchos americanos, que acabarían decantándose por McCain.

  • El efecto Bradley. En 1982 Tom Bradley, alcalde de Los Angeles, se presentó como candidato a Gobernador de California por el Partido Demócrata. Él era negro, y su contrincante del Partido Republicano, George Deukmejian, era blanco. La mayoría de las encuestas, incluyendo las realizadas a pie de urna, daban como ganador por un margen significativo a Tom Bradley. Sin embargo, finalmente Deukmejian resultó ganador de las elecciones.

    ¿El motivo? Muchos electores no quisieron expresar sus preferencias por un candidato blanco en las encuestas por el miedo a que se les considerara racistas.

El efecto Bradley se fue observando en otras elecciones hasta mediados de los 90. Se ha estimado que la corrección debida a este efecto en diversas elecciones fue de un 3% en promedio, pudiendo llegar hasta un 6%. Si realmente hubiera un efecto del 6%, las elecciones resultarían realmente igualadas.

Sin embargo en otras ocasiones posteriores no se ha observado este efecto, o incluso ha habido un efecto "Bradley inverso". Actualmente no parece que el efecto Bradley haya de dar un vuelco al panorama electoral, pero siempre queda la duda, ya que nunca ha habido un candidato negro a la presidencia de los Estados Unidos.

Obama lo tiene esta vez casi todo a favor: las encuestas, los apoyos, los fondos recaudados, la imagen, la situación economica... ¿En su contra? Tal vez su color de piel, y llegado el caso su supuesto poco patriotismo en comparación con McCain (eterno leitmotiv de los Republicanos contra los Demócratas).

Más información del efecto Bradley: El Periódico, Wikipedia, New York Times.

diumenge, 26 d’octubre de 2008

Pascal Comelade

Pels que no el conegueu, Pascal Comelade és un music de la Catalunya del Nord que fa servir instruments de joguina. Aquí el veiem interpretant "Sense el ressò del dring":



Aquí teniu a Pascal Comelade i la seva orquestra interpretant "Russian Roulette":



Aquí teniu a Enric Cassasses acompanyat al piano de Pascal Comelade en una lectura de textos de Rodoreda (gràcies Isabel per l'enllaç).

dijous, 23 d’octubre de 2008

Temps

¿Qué es, pues el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; si quiero explicarlo a quien me lo pide, no lo sé.

Agustín de Hipona

El tiempo es la sustancia de que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego.

Jorge Luís Borges, Nueva Refutación del Tiempo

Hay un tiempo para todo y un tiempo para cada cosa bajo el sol:
Un tiempo par nacer y un tiempo para morir,
un tiempo para plantar y un tiempo para arrancar lo plantado;
un tiempo para matar y un tiempo para curar,
un tiempo para demoler y un tiempo para edificar;
un tiempo para llorar y un tiempo para reir,
un tiempo para lamentarse y un tiempo para bailar;
un tiempo para arrojar piedras y un tiempo para recogerlas,
un tiempo para abrazarse y un tiempo para separarse;
un tiempo para buscar y un tiempo para perder,
un tiempo para guardar y un tiempo para tirar;
un tiempo para rasgar y un tiempo para coser,
un tiempo para callar y un tiempo para hablar;
un tiempo para amar y un tiempo para odiar,
un tiempo de guerra y un tiempo de paz.

Eclesiastes 3, 1-8

El pasado ya no es y el futuro no es todavía.

Agustín de Hipona

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.

Woody Allen

¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mí?

Groucho Marx

La gente joven está convencida de que posee la verdad. Desgraciadamente, cuando logran imponerla ya ni son jóvenes ni es verdad.

Jaume Perich

Gràcies a tots!

diumenge, 19 d’octubre de 2008

Científicament demostrat?

Busquem a Google "estudios científicos demuestran":

Estudios científicos demuestran...
  • que la ropa de rayas verticales hace parecer más gordo.
  • que a los borrachos se les encoge el cerebro
  • que las personas con apellidos poco frecuentes tienden a niveles socioeconómicos mayores que las de apellidos comunes.
  • que la crioterapia ayuda a la recuperación de los futbolistas.
  • que Actimel contribuye a mejorar tus defensas.
Qui no ha sentit o llegit aquestes expressions a la ràdio, televisió o als diaris? Doncs bé, no tenen gaire sentit.

Segons el diccionari de l'IEC, "demostrar" és "fer evident mitjançant el raonament". L'única ciència en què és possible "demostrar" és la matemàtica, on els teoremes es demostren evidenciant cadascun dels passos lògics que ens condueixen de les hipòtesis a les conclusions del teorema.

En canvi, en les ciències naturals (física, química, biologia, geologia...) no es treballa a partir de raonaments purs, sinó a partir de resultats experimentals, i per tant no és possible "demostrar" res. Quan ens diuen que un experiment científic demostra tal o qual cosa ens estan venent la moto. Com a molt un experiment científic pot comprovar, verificar, suggerir, indicar, mostrar que en tal o qual cas una teoria, una hipòtesi, una afirmació s'ajusten als resultats experimentals.

Un experiment científic mai no pot "demostrar" una teoria, doncs encara que un experiment ens confirmi mil cops aquesta teoria mai estarem segurs que la vegada mil u l'experiment hagi de donar els mateixos resultats. En canvi, un experiment científic sí que pot mostrar que una teoria és falsa, donat que si fem un experiment i el resultat és contradictori amb les prediccions de la teoria, la teoria queda automàticament invalidada.

Karl Popper va mostrar que precisament allò que defineix una teoria científica és la seva falsabilitat. Una teoria és científica si hi ha la possibilitat que pugui ser falsa. Així, la "veritat científica", que és aquella "veritat" construïda a partir de totes les teories que encara no s'han demostrat falses, és una "veritat" provisional, subjecte a permanent possibilitat de refutació.

En tornarem a parlar algun altre dia. De moment, més info en aquest altre post.

dijous, 16 d’octubre de 2008

Google: ¿búsquedas independientes del idioma?

Puede parecer una tontería, pero es una pequeña molestia con la que me encuentro casi a diario: los resultados de las búsquedas en Google dependen del idioma, aunque hayamos escogido "buscar en toda la web". Si tenemos la interfaz de Google en catalán, las páginas catalanas aparecen promocionadas en los resultados. Por el contrario, si hemos escogido la versión inglesa, son siempre las páginas en inglés las que aparecen en los primeros lugares.

Entiendo que este comportamiento puede ser útil para mucha gente pero a mi me supone un inconveniente. Me explico.

Yo, por mi trabajo, frecuentemente tengo que buscar términos especializados, y normalmente quiero encontrar el mejor resultado, que suele ser en inglés. Pero si he escogido la versión catalana o castellana de Google, en los primeros resultados aparecen referencias en castellano o catalán que muchas veces son más resumidas, menos completas o de inferior calidad. Por este motivo me suele resultar más práctico trabajar con Google en inglés.

En cambio, a veces busco "Bacallà amb romesco" o bien "catedral de Salamanca". Claramente en estos casos la mejor información es en catalán o castellano. Sin embargo, en las versión inglesa de Google aparecen en primer lugar guías turísticas u otras páginas en inglés que no suelen tener ningún interés para un usuario local.

Total que en la práctica acabo cambiando entre las diversas versiones de Google, lo cual es bastante trabajoso (no hay ninguna manera rápida de hacerlo).

¿Por qué no una opción para que Google te ofrezca siempre el mejor resultado, independientemente del idioma en qué esté escrito?

diumenge, 12 d’octubre de 2008

Jacques Brel

Le talent, c'est d'avoir l'envie de faire quelque chose.

(El talent és tenir ganes de fer alguna cosa)
Jacques Brel

Fa poc vam commemorar el 30è aniversari de la mort del cantautor belga Jacques Brel. Segurament de Brel tots coneixeu "Ne me quitte pas", però jo us volia parlar de les meves dues cançons preferides de Brel.

La primera és "Amsterdam":



La segona és "Le Plat Pays":



Jo, que no hi he estat mai físicament, no puc evitar sentir-me una mica als Països Baixos tot escoltant aquestes dues cançons.

Per cert, a través del magnífic programa de ràdio d'El Cafè de la República, de Catalunya Ràdio, en què el Joan Barril i el Joan Ollé estan recopilant les 200 millors cançons de la història, vaig descobrir l'adaptació que David Bowie va fer d'Amsterdam.

dijous, 9 d’octubre de 2008

So "3D"

Necessiteu fer servir auriculars:



El comentari, d'aquí uns quants dies :-)

dilluns, 6 d’octubre de 2008

Miscel·lània

De tot una mica amb una mica de retard:
  • Ja s'han atorgat els premis igNobel d'enguany.
  • Continuació complementària de la entrada del passat dijous: Depth.
  • Va sortir l'altre dia a conversa: la organització jeràrquica de les empreses, en les que el treballador té un cap de grup, i el cap de grup té un cap de secció, i el cap de secció té un cap de departament, i el cap de departament té un cap d'àrea, i així ad infinitum, no és necessàriament la millor.
  • Per afegir a la llista: Rescat: 500 gigaeuros. Ostatge: economia EUA. Segrestador: sistema bancari dels EUA.

dijous, 2 d’octubre de 2008

Height


From xkdc — A webcomic of romance, sarcasm, math, and language (you'll find a larger image there).