dijous, 16 d’octubre del 2008

Google: ¿búsquedas independientes del idioma?

Puede parecer una tontería, pero es una pequeña molestia con la que me encuentro casi a diario: los resultados de las búsquedas en Google dependen del idioma, aunque hayamos escogido "buscar en toda la web". Si tenemos la interfaz de Google en catalán, las páginas catalanas aparecen promocionadas en los resultados. Por el contrario, si hemos escogido la versión inglesa, son siempre las páginas en inglés las que aparecen en los primeros lugares.

Entiendo que este comportamiento puede ser útil para mucha gente pero a mi me supone un inconveniente. Me explico.

Yo, por mi trabajo, frecuentemente tengo que buscar términos especializados, y normalmente quiero encontrar el mejor resultado, que suele ser en inglés. Pero si he escogido la versión catalana o castellana de Google, en los primeros resultados aparecen referencias en castellano o catalán que muchas veces son más resumidas, menos completas o de inferior calidad. Por este motivo me suele resultar más práctico trabajar con Google en inglés.

En cambio, a veces busco "Bacallà amb romesco" o bien "catedral de Salamanca". Claramente en estos casos la mejor información es en catalán o castellano. Sin embargo, en las versión inglesa de Google aparecen en primer lugar guías turísticas u otras páginas en inglés que no suelen tener ningún interés para un usuario local.

Total que en la práctica acabo cambiando entre las diversas versiones de Google, lo cual es bastante trabajoso (no hay ninguna manera rápida de hacerlo).

¿Por qué no una opción para que Google te ofrezca siempre el mejor resultado, independientemente del idioma en qué esté escrito?

5 comentaris:

Anònim ha dit...

Una cosa, en la principal Google debajo de los botones aparece Buscar en: y 3 opciones
- "la Web"
- "páginas en español"
- "páginas de España"

Creo que estas opciones sirven para lo que dices, si quieres en tu idioma, de tu país, o de todo internet y que salga el idioma que salga.
De hecho en temas del curro me suelen a aparecer como primeros resultados páginas en inglés, o incluso en chino.

Unknown ha dit...

El punto es que aunque elijas buscar en la Web, los resultados en castellano están priorizados.

Anònim ha dit...

yo tengo un marcador con www.google.com/ncr para la versión inglesa con www.gooogle.es para la versión española.

parece claramente mejorable.

ferran ha dit...

com diu l'anonim, el millor es utilitzar directament el google adecuat... no se que vol dir ncr, pero si poses google.com/codi_idioma funciona amb sense problemes

es a dir, pots posar google.com/en funciona...

Unknown ha dit...

Tens raó ferran, em posaré un marcador a google.com/idioma, però no és l'ideal...