divendres, 27 de febrer del 2009

Els noms dels colors

Molts llapis de color
En català, castellà, anglès i francès els colors bàsics són onze: el negre, el blanc, el vermell, el verd, el groc, el blau, el marró, el taronja, el rosa, el violeta i el gris. Qualsevol altre color el percebem com una variació d'un d'aquests onze colors: per exemple, el fúcsia es percep com una variació del rosa, i el khaki es percep com una variació del verd.

L'italià afegeix un dotzè color a la llista de colors bàsics, l'azzurro, o blau cel. Nosaltres percebem el blau cel com una variació del blau, però de fet el blau cel està igual de separat del blau marí com el vermell està separat del rosa, o com el gris està separat del negre. Tampoc tenim un nom específic per al verd clar.

En xinès i japonès el verd i el blau es perceben com diferents variacions d'un mateix color, que reb el nom de 青.

Hi ha cultures que només tenen dos noms de colors, el "color fosc" (semblant al negre) i el "color clar" (semblant al blanc). D'altres tenen tres noms de colors: el negre, el blanc i el vermell. D'altres hi afegeixen el verd/blau i el marró. En qualsevol cas, el taronja, el rosa, el violeta i el gris semblen ser d'importància secundària perquè manquen a molts llenguatges.

Més informació a la Wikipedia.

Actualitzat x 2: Tenim 2 (!) poemes dedicats al post: vegeu el blog de poesiaula, aquí i aquí. Gràcies Isabel!

dilluns, 23 de febrer del 2009

La felicitat

La felicitat és un com i no un què; és un talent i no un objecte.
Herman Hesse

Felicitat no és fer allò que hom vol fer sinó voler allò que hom fa.
Jean-Paul Sartre
Hi ha dues maneres d'ésser feliç en aquesta vida: l'una és fer-se l'idiota; l'altra, és ser-ho.
Sigmund Froid
Fill meu, la felicitat està en les petites coses: un petit iot, una petita mansió, una petita fortuna...
Groucho Marx
He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer... No he sido feliz.
Jorge Luís Borges
La veritable felicitat no consisteix en tenir-ho tot, sinó en no desitjar res.
Sèneca

divendres, 20 de febrer del 2009

El Catecismo patriótico español (bis)

Se encuentra en mis manos un ejemplar del Catecismo patriótico español, obra datada de 1939 y escrita por alguno de los hermanos Menéndez-Reigada. Esta obra fue usada como manual didáctico en las primeras escuelas franquistas. Ya vimos como el Catecismo trataba las lenguas de España en otra entrada. Hoy os quería dar un par de ejemplos más del tono de esta obra.

La tierra de España:
– ¿Cuál es la tierra de España?
– La tierra de España es la mayor parte de la Península Ibérica, colocada providencialmente por Dios en el centro del mundo.
– ¿Cómo es la Península Ibérica el centro del mundo?
– La Península Ibérica es el centro del mundo porque tiene en torno suyo sus cuatro grandes partes, a saber: al Norte, Europa, con la que limita por los Pirineos; al Sur, África, con la que limita por Melilla y Ceuta; al Este, Asia, con la que nos une el Mediterráneo; y al Oeste, América, con la que nos une el Atlántico.

Descubrimiento, conquista y civilización de América:
– ¿Quién descubrió América?
– América la descubrió Cristóbal Colón.
– ¿Era Colón español?
– Lo más probable es que Colón fuera español, pero en todo caso, fue España la que le acogió y ayudó e hizo viable su empresa.
[...]
– ¿Tuvo mucha importancia el descubrimiento de América?
– El descubrimiento de América tuvo tanta importancia que, después de la Redención de Cristo, no hay en la Historia otro acontecimiento que le iguale.
– ¿Contentóse España con solo descubrir América?
– España no solo descubrió América, sino que la conquistó, cristianizó y civilizó en casi su totalidad, constituyendo este hecho una epopeya tan grandiosa que raya en lo inconcebible.

Los enemigos de España:
– ¿Cuáles son los enemigos de España?
– Los enemigos de España son siete: el liberalismo, la democracia, el judaísmo, la masonería, el capitalismo, el marxismo y el separatismo.
[...] [El Catecismo define uno a uno estos siete enemigos]
– ¿Y han quedado vencidos esos enemigos con la gran Cruzada? [la Guerra Civil]
– Con la gran Cruzada esos enemigos han quedado vencidos, pero no aniquilados; y ahora, como sabandijas ponzoñosas, escóndense en mechinales inmundos para seguir desde las sombras arrojando su baba y envenenando el ambiente, o atraer incautos con ayes lastimeros y cantos de sirena, principalmente la masonería, que es la nodriza de todos los otros.

diumenge, 15 de febrer del 2009

Com serà la Barcelona del 2000? [ampliat]

El dimecres 28 de setembre de 1966 la Vanguardia va publicar un suplement especial a color, coincidint amb les festes de la Mercè, fent previsions sobre la Barcelona de l'any 2000. Van encertar? Analitzem-ho.

Suplement especial publicat per la Vanguàrdia l'any 1966 sobre les festes de la Mercè

Demografia
  • Predicció: L'esperança de vida passarà de 69 a 75 anys. Només es podrà anar més enllà si s'aconsegueixen millores molt significatives en la lluita contra el càncer i les malalties cardiovasculars
    Realitat: L'esperança de vida era de 79 anys l'any 2000.
  • Predicció: La població de la ciutat de Barcelona oscil·larà entre 2,5 i 3 milions de persones, i l'àrea metropolitana constarà d'uns 6 milions de persones.
    Realitat: La ciutat de Barcelona tenia 1,5 milions de persones, i l'àrea metropolitana constava d'entre 3 i 5 milions de persones (segons com es consideri). El creixement demogràfic ha estat menor de l'esperat, per tant.
  • Predicció: La població s'envellirà. Tan sols hi haurà entre un 22 i un 27% de nens menors de 14 anys i en canvi hi haurà més d'un 15% d'"ancians" de més de 65 anys.
    Realitat: L'envelliment de la població ha estat més important del previst. L'any 2000 hi havia un 12% de menors de 14 anys i un 21% de majors de 65.
Infraestructures i transports
  • Predicció: La xarxa de metro, molt ampliada, arribarà fins a l'aeroport. Potser Barcelona es dotarà d'un sistema complementari de monorails suspesos.
    Realitat: El metro no arriba a l'aeroport, i no hem vist cap monorail.
  • Predicció: La xarxa de trens serà d'importància cabdal. El tren del Maresme es desplaçarà cap a l'interior, es soterraràn moltes vies, i s'implementaran noves línies de tren seguint els cursos del Besòs i el Llobregat (les conques d'aquests rius es cobriran per raons de salut pública).
    Realitat: El tren del Maresme s'ha quedat on era, i ni rastre de les noves línies de tren.
  • Predicció: L'aeroport del Prat, amb les seves dues pistes, arribarà fins als 2 milions de passatgers l'any. El sistema aeroportuari format pels aeroports del Prat, Girona i Reus quedarà petit, i serà necessàri un nou aeroport metropolità internacional, destí del tràfic aeri intercontinental, format en part per avions supersònics.
    Realitat: L'aeroport del Prat va rebre 20 milions de passatgers l'any 2000. Amb l'ampliació de la tercera pista, l'any 2008 va rebre uns 30 milions de passatgers. Cap nou aeroport.
  • Predicció: L'aigua del Ter (que encara estava per arribar l'any 68) serà insuficient per abastir l'àrea metropolitana. Caldrà portar aigua de l'Ebre, que "va a parar inútilment al mar".
    Realitat
    : L'aigua del Ter es va demostrar insuficient uns anys després del 2000... Si l'aigua de l'Ebre va a parar inútilment al mar ja és més discutible des de la perspectiva actual.
Economia
  • Predicció: El PIB de l'àrea metropolitana de Barcelona rondarà el bilió de pessetes (uns 6.000 milions d'euros).
    Realitat: La contribució de l'àrea metropolitana al PIB espanyol era de l'ordre dels 100.000 milions d'euros, és a dir, uns quinze bilions de pessetes.
  • Predicció: El salari mitjà s'acostarà als 3000 dòlars mensuals.
    Realitat: L'any 2000 el salari mitjà rondava més aviat els 1000 dòlars mensuals.
  • Predicció: Augment notable del sector serveis: només el 46% de les persones treballaran al sector secundari, i en canvi el 53% treballaran al sector terciari. (L'any 1968 la proporció era 57-40).
    Realitat: L'augment del sector serveis ha estat molt major del previst: l'any 2000 el 36% de les persones treballaven al sector secundari (incloent construcció) i el 58% al sector terciari.
Aquest post substitueix i amplia l'entrada del passat divendres.

diumenge, 8 de febrer del 2009

Nespresso y los estándares abiertos

A estas alturas, todos sabréis que Nespresso es un sistema de café espresso en cápsulas patentado por Nestlé. Regalo estrella de las últimas dos o tres navidades, uno no está plenamente integrado en la sociedad si no ha hecho cola en la tienda Nespresso de Passeig de Gràcia o si no puede participar en una discusión sobre si el mejor Nespresso es el Roma, el Ristretto o el Descaffeinatto Intenso.

¿Ventajas del Nespresso? Sobre todo la comodidad, ya que se puede preparar un café de manera rápida y totalmente limpia. También la calidad, más que notable, sobre todo si tenemos en cuenta la calidad del café que se ofrece en muchos de los bares de este país. ¿Desventajas? Para empezar el precio, 30 céntimos por café es mucho en comparación con el café preparado con el sistema tradicional. En segundo lugar, los residuos, se desperdicia una cápsula, con su aluminio y su plástico, cada vez que queremos preparar el café. Y, en tercer lugar, el carácter patentado y cerrado del sistema Nespresso. De este último punto quería hablar en esta entrada.

Nespresso es un sistema totalmente patentado y cerrado. Nestlé licencia la marca Nespresso a fabricantes de cafeteras, pero retiene la propiedad única sobre la fabricación y la elaboración del café. En otras palabras, no puede haber ningún otro fabricante que elabore cápsulas compatibles con el sistema Nespresso. Eso hace que de forma automática los usuarios de Nespresso pasen a encontrarse a merced de Nestlé.

Si Nestlé decide de hoy para mañana doblar el precio de las cápsulas, los usuarios de Nespresso no tendrán más alternativas que tragar con la subida, o bien tirar la cafetera a la basura. De forma más realista, con el éxito actual del sistema Nespresso, Nestlé puede acabar convirtiéndose en un monopolio en el mundo del café, fijando los precios de acuerdo con sus conveniencias y destruyendo cualquier posible competencia.

Esto es así a diferencia del método tradicional de elaboración en el cual tenemos total libertad en escoger el origen del café, pudiendo optar por café procedente del comercio justo, por ejemplo.

Si la legislación permite a Nespresso proteger su sistema con patentes, a mi entender se trata de una legislación injusta que perjudica al consumidor, y destruye la competencia. Ésto me recuerda la situación en algunos campos del mundo de la informática, en el cual la existencia de estándares cerrados ha llevado a situaciones de monopolio altamente perjudiciales. Recordemos, por ejemplo, el formato DOC de MS Word, que tanto daño ha hecho a la competencia en el mundo de los procesadores de texto, o las modificaciones privadas (¿o habría que llamarlas bugs?) del formato HTML por parte de Microsoft en el IE6.

Propongo, por tanto, un sistema tipo Nespresso pero abierto, en el qué los usuarios puedan optar por adquirir cápsulas de café compatibles a muchos proveedores y fabricantes. Mientras esto no exista pienso seguir preparando el café por las mañanas con mi Oroley de toda la vida.

Actualizado: De los comenarios de menéame:
  1. Es cierto que se pueden reutilizar los cartuchos haciendo un truco casero, pero eso no resta validez al argumento, todo al contrario. Debería ser posible que otras empresas vendieran cápsulas alternativas o sistemas de relleno.
  2. La situación se parece mucho también al caso de las impresoras, donde los fabricantes hacen negocio con la tinta y no con los equipos. En este caso existen sin embargo empresas alternativas que fabrican tinta más barata (a pesar de los impedimentos que ponen los fabricantes de impresoras).
  3. Con la Nespresso también hay un componente de pijerío (hay que tener el móvil de última generación, la tele de 42" y la Nespresso), y uno es libre de comprarlo o no. Símplemente hay que tener claro que quien acceda a comprar la Nespresso estará atado de por vida a la marca Nestlé, y yo por eso elijo no comprarlo.
Actualizado x2:
  1. Nespresso es un ejemplo del modelo de negocio llamado de la máquina de afeitar y la cuchilla.
  2. Hay otras alternativas comerciales menos conocidas, como Tassimo, Senseo, Caffitaly, etc. Todos ellos son sistemas de cafés en cápsulas incompatibles entre si. ¿No sería más lógico en que el estándar del sistema fuera único, y que cada marca de café lo implementara a su manera?

dijous, 5 de febrer del 2009

Casi acertado

He viajado a lo largo y ancho de este país y he hablado con la mejor gente, y puedo asegurarte que la Informática es un capricho que no durara más allá de finales de año.
Editor a cargo del libro de negocios para Prentice Hall, 1957.

Las computadoras en el futuro podrán pesar menos de 1,5 toneladas
Popular Mechanics, 1949.

¿Pero para qué es eso bueno?
Ingeniero de Advanced Computing Systems Division de IBM, 1968, sobre el microchip.

No hay razón para que cualquier persona desee un ordenador en su casa
Ken Olson, presidente y fundador de Digital Equipment Corp, 1977

La radio no tiene valor comercial imaginable. ¿Quien pagaría por enviar un mensaje que no va a nadie en particular?
Asociados de David Snaroff, en respuesta al su impulso para invertir en la radio en los años 20.

Este “teléfono” tiene demasiados defectos para considerarlo un medio de comunicación. El dispositivo no tiene intrínsicamente ningún valor para nosotros.
Western Union, nota interna, 1876.

¿Quien desea oír a los actores hablar?
H.M Warner, Warner Brothers, 1927.

Más predicciones aquí.

diumenge, 1 de febrer del 2009

Metriopatía, ataraxia, apatía y Benedetti

Mario Benedetti parece no estar de acuerdo con la entrada del pasado viernes...

No te salves

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.
Mario Benedetti
Poemas de otros (1973-1974)



Gracias E. por recordarmelo.